Todas las glorias a Sri Guru y Gauranga

 

13 Sept 2003

Todas las glorias a nuestro misericordioso Guru Maharaj,
Srila Bhakti Sundar Govinda Dev-Goswami Maharaj y a sus devotos.

Queridos Prabhus, Didis y amigos:

Aqui esta otro articulo de la increíble serie que ha publicado Sripad
Bhakti Sudhir Goswami Maharaj. Fue traducido por Prabhu Raja Rama de
Ecuador.
Uno se queda anonadado ante tales revelaciones de nuestros divinos
Maestros Espirituales. Qué mas les puedo comentar.
Afectuosamente
Jai Balai Dasa

Humildemente.

Su aspirante a sirviente
Jai Balai Dasa


Una charla de Gurudev, Srila Bhakti Sundar Govinda Dev-Goswami Maharaj, ofrecida el martes 28 de febrero de 2002, en el Sri Chaitanya Saraswata Krishnanushilana Sangha de Calcuta, India. Presentada por Sripad Bhakti Sudhir Goswami Maharaj en su Darshan Diario.

 

La Flauta de Krishna
La canción de los pies de loto de Radharani

 


Gurudev, Srila Bhakti Sundar Govinda Dev-Goswami Maharaj, nos ofrece un profundo discernimiento sobre la explicació n sin par del Gayatri Mantra dada por Srila Sridhar Maharaja: La flauta de Krishna entona la canción del servicio a los pies de loto de Radharani (gayatri muralista kirtana-dhanam radha-padam-dhimahi).

Hay un Gayatri mantram, sin embargo, lo que estamos cantando es un mantra: el Maha-mantra Hare Krishna. Éste es mencionado en las Escrituras:

Hare Krishna, Hare Krishna, Krishna Krishna, Hare Hare
Hare Rama, Hare Rama, Rama Rama, Hare Hare

Es especialmente digno de mencionarse que éste no es un mantram, sino el Maha-mantra. Las Escrituras describen como el Gayatri mantram aquel que recibimos al momento de la segunda iniciación. Ese, es un mantram —el Gayatri mantram.

El que obtenemos del Guru al momento de la primera iniciación es el Maha-mantra. Es necesario que conscientemente diferenciemos entre el mantra y el mantram. En el Sri Chaitanya Charitamrita , Srila Krishnadas Kaviraja Goswami muestra claramente la diferencia: a través del Krishna-mantra uno conseguirá la liberación de la existencia material, pero sólo a través de Krishna-Nam uno entrará en la tierra de la dedicación y obtendrá el servicio a los pies de loto de Krishna.

krsna-mantra haite habe samsara-mochana,
krsna-nama haite pabe krsnera charana

Con esto en mente podemos entender que es cada cosa. Si deseamos entrar en el mundo transcendental, primero necesitamos la ayuda del Maha-mantra, pues el Maha-mantra puede rescatarnos del nivel más bajo y llevarnos al nivel más elevado. Se requiere cierta calificación para el Gayatri mantram; hay reglas y regulaciones, muchos obstáculos, etc. El Gayatri es mantram, y el Harinam (el Santo nombre de Krishna) es el Maha-mantra. El Harinam Maha-mantra es muy apropiado para la era de Kali yuga. Cada yuga tiene su propio Maha-mantra, y es llamado taraka brahma nam (el nombre espiritual para la liberación.)

Al igual que el bramido de un elefante, ése es un sonido tan grande que cautiva los corazones y la atención de todos. Pero la diferencia es que ése sonido no tiene forma material, es puro y espiritual. Y ese sonido divino desciende de la flauta del Señor Krishna hasta este mundo.

En algunas mañanas observo cómo nuestro Templo se adorna con el emblema de nuestro Math. (En el centro está una flor del loto [el discípulo] protegida por el agua [el Guru], alimentada por el brillante sol del OM [Krishna], y en la base está la flauta de Krishna con su canto divino de liberación que desciende a este mundo). Medito en cuán dulce e inteligentemente Srila Guru Maharaja describió esto en su explicación del Gayatri Mantram.

Gayatri significa: “¡Canten y obtengan liberación!”, (ganat trayate iti gayatri). ¡Qué estilo tan hermoso! ¡Dancen, canten, y alcanzarán la liberación! Esto es gayatri, ganat trayate. Nadie, en ninguna parte y en ningún momento, ha explicado de esta manera la forma de la vibración trascendental del Señor. Ninguna religión dice: “¡Canten, bailen y obtengan liberación!”

¿Y qué forma tiene esa canción? Murali significa la flauta de Krishna, el sonido que sale de la flauta de Krishna (muralista-kirtana-dhanam). La flauta de Krishna está cantando. Una flauta crea un sonido musical, no un estallido; no crea violencia. El sonido dulce de la flauta de Krishna trae paz al corazón.

¿Y qué entona la flauta? Ella tiene un objetivo. Cuando cantamos, tenemos cierto propósito en mente; empleamos también el ritmo y el compás. La flauta tiene un regulador y ese compás es —el nombre de Radharani—. Ningún otro sonido sale de la flauta, solamente: “¡Radhe, Radhe, Radhe, Radhe, Radhe!” Sólo emana ese sonido —en una diversidad de formas.

Podemos imaginar algo a este respecto al estudiar la vida y el carácter de Raghunath Das Goswami. Das Goswami cantaba a diario:

radhe vrindavana-vilasini radhe radhe
radhe kanu-mano mohini radhe radhe
radhe asta-sakhira siromani radhe radhe

En esta canción cada verso concluye con: “¡Radhe Radhe!” Esto se canta diariamente en el templo de Radha Damodar. La primera vez que Prabhupad Saraswati Thakur se encontró con Gaur Kishor Das Babaji Maharaj, Babaji Maharaj estaba cantando esta canción. Él siempre cantaba esta canción, ya sea que anduviera caminando o estuviera sentado en bhajan. Este sonido es la única tonada que sale de la flauta del Señor Krishna. La manifestación sonora de su influencia divina se extiende por todo el mundo transcendental y material.

Esta comprensión la obtuvimos de la descripción del Rasa Lila en el Srimad Bhagavatam. Lo primero es que Krishna toca Su flauta para llamar a las Gopis a que se reunan para el Rasa Lila. Ese es el llamado del clarín. Y este llamado es la propiedad verdadera de todas las almas (jivas). Esto lo entendemos a través de Bhaktivinode Thakur:

jiv jago, jiv jago gaurachanda bole
kota nidra jao maya-pisachira kole

¿ Acaso no es éste el llamado del clarín? Nos encontramos durmiendo en el regazo de Maya, en la ignorancia, pero el llamado del clarín se deja escuchar: “¡Despierten!” Los Upanishads dicen: uttishata jagrata prapya varan nibodhata: “Despierten, levántense y emprendan la búsqueda de Sri Krishna. Ahora es el momento de conseguir amor por Krishna”. Los Upanishads, Bhaktivinoda Thakur, la canción de la flauta de Krishna —la esencia de ese sonido, su riqueza, se realiza en relación con (el servicio a) los pies de loto de Srimati Radharani (Radha Dasyam)—. Krishna está atraído solamente a Su potencia divina. Ella, junto con Sus asociadas, se encuentra sirviendo a Krishna, incondicional y vastamente. A Ella se le conoce como Radharani. Y Krishna se encuentra siempre y únicamente pensando en Ella.

El sonido de la flauta de Krishna no solamente regula el madhura rasa sino también toda rasa. En el madhura rasa, Radharani es la soberana, y toda otra rasa también es sustentada por madhura rasa. La madhura rasa es adi rasa, la rasa principal, de la cual todas emanan. La madhura rasa sustenta toda la diversidad de relaciones espirituales: la pasiva, la activa; la de sirviente, la de amigo, la de padre; la de guardián (shanta rasa, dasya rasa, sakhya rasa, vatsalya rasa). Sustentar significa preservar. La dulzura suprema del servicio de Radharani sustenta toda la existencia espiritual.

Gayatri-muralista-kirtana-dhanam. Generalmente, cuando nos referimos al Maha-mantra Hare Krishna o a cualquier canción devocional, lo llamamos kirtan o sankirtan. Pero hay una pequeña diferencia entre los dos. Aquello que uno canta a solas puede ser llamado kirtan. Pero sankirtan es aquello que, al estar en compañía de otros devotos, hace que el corazón de ellos se manifieste; esa clase de kirtan se llama sankirtan (bahubhir militva yat kirtanam tad eva sankirtanam).

Aquí Guru Maharaj específicamente ha mencionado, kirtana dhanam. No solamente el kirtan es recomendable para todos, sino que es la riqueza de nuestra vida, pues a través del kirtan conseguimos ingreso en el Rasa Lila —en el pasatiempo divino de Krishna, Radharani y las Gopis de Vraja—, en el juego, el canto y el baile. Y esto constituye la riqueza de las jiva-almas liberadas.

Guru Maharaj no sólo dice kirtan sino kirtana dhanam. La flauta no es un pedazo de bambú o un instrumento hecho de metal. Tiene vida. Esto significa que es una entidad viviente consciente (chetana). Tanto en el mundo material como en el trascendental, todos poseen libre albedrío, Krishna le ha dado esta libertad a cada uno. El cuerpo de la flauta es una forma de conciencia. Ella tiene deseos y libre albedrío como cualquier ser, pero está utilizando su libertad para este servicio inconcebible al Señor Krishna. El éxtasis de la flauta entona la canción de los pies de loto de Radharani (Radha Dasyam).


sakhi murali visala-cchidra-jalena purna
laghur atikathina tvam granthila nirasasi
tad api bhajasi svasvac chumbanananda-sandram
hari-kara-parirambham kena punyodayena
—Vidagdha Madhava, Rupa Goswami

«¡Oye, amiga flauta!, ¿qué clase de cosas buenas has hecho que semejante pedazo duro y seco de bambú como tú, con más desperfectos (nudos) que huecos, goza del fuerte abrazo de las manos de loto de Krishna y saborea de Sus besos una corriente sin fin de néctar?»

El sloka de Rupa Goswami Prabhu glorifica a la flauta. La flauta tiene vida propia y está dedicada a esta deseable y deleitable canción (istha kirtana dhanam). Más de esto, no puedo expresarlo en inglés. Mas puedo verlo con los ojos. Quizás no pueda expresarlo. Pero es cierto, lo que la flauta está tocando, se halla escrito en todas partes. Ella está entonando el nombre de la Suprema Servidora del Señor Krishna. La Forma de la Suprema Servidora del Señor Krishna es Srimati Radharani. Ello está descrito enteramente en el Garga Samhita. Fue ayer, tal vez, que lo vi —estaba abriendo [el Garga Samhita] y encontré eso—. Esta es la misericordia de Guru Maharaj. Cuando estoy de pie en el arati y veo el emblema del Math por arriba de las Deidades, mi cerebro comienza a trabajar. El cerebro es material y la materia no puede tocar lo transcendental, sin embargo, todo es posible por la gracia de Gurudev. Por consiguiente, por la gracia de Guru Maharaj tengo mucha esperanza. Según lo ha revelado Srila Guru Maharaj, el significado del Gayatri es: La flauta de Krishna entona la canción de los pies de loto de Radharani (Radha Dasyam).

La palabra dhimahi que se encuentra en el Gayatri es muy famosa en la literatura sánscrita. Hay dos palabras más, presentes en los Gayatri mantram: dhimahi y prachodayat. La meditación es concluída con la palabra prachodayat. No es que sólo meditamos, sino que además el mantram nos urge a servir a Radharani.

Necesitamos conocer los mandatos y regulaciones espirituales (chodanam —pratichodanam—). Ese consejo de las Escrituras se encuentra en losVedas, los Upanishads, el Bhagavad Gita, el Mahabharata, etc. Sruti, smriti: el Bhagavad Gita es smrti y el Vedanta, los Upanishads, etc. son sruti. Pero aquí chodanam significa prerana (la inspiración). ¿Qué clase de inspiración? Una inspiración vigorosa —que inspira vigorosamente—. La naturaleza del mantram es así: captura la mente de la jiva-alma a través de la inspiración y la ocupa vigorosamente en el servicio a Radharani. Éste es el extraordinario significado que Srila Guru Maharaj ha dado del Gayatri Mantram.
Y en el Garga Samhita he encontrado tal vez miles de veces esta clase de néctar. Debemos observar en el Srimad Bhagavatam que, durante la reunión de Sukadev con Pariksit Maharaja, estuvieron presentes todos los más excelsos y calificados exponentes del mantram védico. Veda Vyas registra sus nombres en el Bhagavatam puesto que cada nombre representa también una diferente escuela del pensamiento (Srimad Bhagavatam 1,19,9-10).

Aunque ellos eran los representantes de más alto rango de todas las escuelas del pensamiento védico, Sukadev Goswami no trató de divulgar por entero los secretos esotéricos de la concepción Krishna (Goloka Vrindavan —aprakrta lila—). Por deducción, Sukadev Goswami reveló la verdad más alta, pero no expuso la concepción de Sri Chaitanya Mahaprabhu (radha bhava dyuti suvalitam naumi krsna svarupam).

Mahaprabhu vino a dar lo que nunca antes fue dado (anarpita-charim chirat karunayavatirnah kalau). Aquello que antes no fue dado en este mundo material; no sólo en este universo, sino en millones de universos de este cielo material, lo que en ninguna parte había sido distribuido, eso (krsna prema pradayate), Mahaprabhu Chaitanyadev vino a darlo. Y eso se puede encontrar en el Srimad Bhagavatam. Pero Viswanath Chakravarti Thakur dice claramente que, si tú buscas evidencia eres un necio, pues aunque el Srimad Bhagavatam pueda ser la Escritura más joven, contiene el pensamiento más antiguo.

A pesar de que Veda Vyas había revelado todas las Escrituras, él se sentía infeliz. De nuevo Narada Goswami vino a instruirlo, y entonces él meditó y compuso el Srimad Bhagavatam. Así que esta Escritura es muy joven en términos de la fecha de su composición, sin embargo, en ella se describen de una manera organizada, en beneficio de las almas de este mundo (jiva chetana), las teorías más hermosas y de más alto rango acerca de la suprema realidad. Srila Guru Maharaj utilizó esta expresión, jiva chetana: Esta puede ser una atmósfera material, pero la base del mundo es la conciencia.

No obstante, hay un poco de duda en las mentes de los devotos de corazón puro: “Si el propósito del libro es revelar la devoción de Radharani (krsna prema), entonces ¿por qué Su nombre no es mencionado en el Srimad Bhagavatam? Misericordiosamente Srila Guru Maharaj nos ha dado esta teoría en su sloka original:

yadamiya-mahima-sri bhagavatyam kathayam
pratipadam anubhutam apyalabdhabhideya
tadakhila-rasa-murteh syama-lilavalamvam
madhura-rasadhi-radha-padapadman prapadye

En el Srimad Bhagavatam, cada parte, cada sloka, cada letra, glorifica el santo nombre de Radharani. Puede que la forma particular de Ella no sea visible, sin embargo, ¿con quién juega siempre Krishna? Con Radharani. El Srimad Bhagavatam es el juego del Dulce Absoluto. Por lo tanto, es imposible que el nombre de Radharani no estuviera allí. Pero Sukadev la está ocultando a Ella tras un velo de deducción. En la India hay un sistema de matrimonio. Las muchachas casadas siempre mantienen sus cabezas cubiertas. Cuando llega una persona mayor honorable, de inmediato cubren sus cabezas. Éste es también el estilo del Srimad Bhagavatam para encubrir y, sin embargo, revelarnos a Radharani. ¡Sin la asociación de Radharani, Krishna no es nada!

El juego del Dulce Absoluto en Goloka Vrindavan depende de Radharani. Solamente Ella puede por entero intercambiar una rasa con Krishna. ¿Krishna es el emporio de todas las rasas (akhila-rasamrta-murtih), pero ¿quién puede contener ese océano infinito de rasa? ¿Quién es ese depósito? El recipiente es Radharani. En ese recipiente Krishna está guardando Su riqueza y sabor. De otra manera, todo se echaría a perder. Así, Krishna mantiene todo Su tesoro en el recipiente de Radharani y prueba el humor de devoción de Ella.

Ésta es la explicación que Srila Guru Maharaj ha dado del Gayatri mantram. Y nadie ha presentado algo similar en el mundo consciente —en el mundo material consciente—. Nadie ha dado una explicación como la de Srila Guru Maharaj. En sus días finales vimos a Srila Guru Maharaj descubriendo continuamente cosas nuevas. En realidad, todo se hallaba dentro de él, pero no tenía a alguien para expresarlo. Finalmente en la última etapa de su vida yo le pregunté: “Nadie, en ninguna parte, ha dado una explicación semejante del Gayatri mantram, ¿por qué usted la está dando? Todo lo que los Acharyas han guardado secreto, ¿porqué usted lo está exponiendo?”

Lo que se halla dentro del Gayatri mantram, del Rig mantram, Guru Maharaj lo reveló todo. Yo tomé seis explicaciones. Las escogí de allí, y específicamente seleccioné cuatro. Pero es mi deseo especialmente tomar esta: dhir aradhanam eva nanyad iti tad radha-padam dhimahi. Buddhi —dhi—. Buddhi. ¿Adónde irá buddhi? Existen dos clases de inteligencia: una es para y otra es apara. La inteligencia apara está sirviendo siempre al Señor. Entonces, dhir aradhanam eva nanyad iti, sin servir al Señor, no existe otra concepción. Ése es el vakya , el significado —la explicación— de Guru Maharaj. Pero yo he tomado, gayatri-gaditam mahaprabhu-matam, donde esto se encuentra un poco oculto (radha-padam dhimahi).


El mantram original del Rig Veda es:

om tad visnoh paramam padam sada pasyanti surayah
diviva chaksur atatam visnor yat paramam padam

Este es llamado el Rig mantram. Y Srila Guru Maharaja ha realzado ese Rig mantram:

om tad visnoh paramam padam sruti matam muhyanti yat surayah
drastah chaksur iva prasarita-maha-suryeva divyatatam
dhamna svena sada nirasta-kuhakam satya param sabditam
jyotih priti-tanum hiranya-purusam pasyanti tam surayah

Esta línea es especialmente significativa: jyotih priti-tanum hiranya-purusam. Resplandor y amor —el corazón y el halo— han tomado la forma de Sri Chaitanya Mahaprabhu. ¡Es un milagro esta clase de revelación de Guru Maharaj!

Muchos panditas pueden entender el idioma sánscrito, sin embargo, no todos pueden extraer la sustancia del éxtasis interno del sánscrito. Eso es un hecho. En los Upanishads se dice muy claramente: nayam atma bala-hinena labhyo, nayam atma pravachanena labhyo, na medhaya na bahuna srutena. Quizás conozcas muchas cosas. Puede que tengas mucha inteligencia (medha), sin embargo, no entenderás. Sin la Gracia de Nityananda Prabhu, sin la Gracia de Baladev, no podrás entender nada.

Pero cuando Krishna en la forma de Guru te da este mantram y tú meditas con tu propio ser, entonces lo entiendes (yam evaisa vrnute tena labhyas). No hay duda. Sin embargo, en todas partes la gente está plagada de dudas y preguntas, por lo tanto, en todas partes existe mucha dificultad. No obstante, Él se revelará a quién Él escoja (tasyaisa atma vivrnute tanum svam). ¡Es como si no tuviéramos ojos! Como los búhos, a los cuales no les gusta ver el sol. Si no tenemos un par de ojos, ¿cómo veremos? (Andhi bhuti chaksu yara vishaya dhulite, kemone se para tattva paibe dekhite). Esta es una expresión bengalí. ¿De qué manera verá aquel que está cegado por el polvo de la concepción material? Hare Krishna.

Aquí encontramos la palabra surayah. Guru Maharaj la utilizó sólo para honrar los Vedas, losUpanishads. Pero Guru Maharaj no dio el significado de surayah como ‘la visión de los dioses’. Surayah significa semidiós. Los semidioses están viendo, pero nunca pueden ver esa realidad tan elevada, hiranya-purusah, ¿sin la misericordia de quién? Jyotih priti-tanum. Sin la misericordia de Mahaprabhu, de Nityananda Prabhu, ni siquiera los dioses (surayah) pueden ver. Esto es un hecho. No solamente yo lo digo, sino que Brahma mismo conviene en ello:

jananta eva janantu
kim bahuktya na me prabho
manaso vapuso vacho
vaibhavam tava go-charah

«A aquellos que digan: “Yo conozco a Krishna”, déjenlos hablar. En lo que a mí concierne no puedo entender siquiera una partícula de Tus glorias. Y por eso me encuentro engañado. No sólo corporal, mental o verbalmente sucede esto, sino que, sin Tu misericordia, mi Señor, toda mi existencia se encuentra ofuscada».

Brahma dudó de la divinidad de Krishna y quiso probar su Omnipotencia. Él le robó Sus vacas y Sus amigos pastorcitos, mientras ellos tomaban un descanso de sus pasatiempos de pastoreo (gostha-lila) con el fin de almorzar. ¡Brahma los mantuvo dentro de una cueva en su planeta Brahmaloka, y después de un año, cuando volvió a Vrindavan, quedó impactado!: «¡Todo está normal! Los pasatiempos de Sri Krishna en Vrindavan continúan como siempre, sin interrupción».

Él pensó que de alguna manera las vacas y los pastorcitos habían escapado y habían vuelto a Vrindavan. Así que regresó a su planeta Brahmaloka para comprobarlo, y vio que ellos todavía se encontraban allí durmiendo bajo la influencia de su ilusión. Él quiso desconcertar a Krishna, pero en vez de eso, ahora él estaba completamente desconcertado. Volvió a Vrindavan y finalmente cayó a los pies de loto de Krishna. Él le pidió perdón por dudar de Su divinidad y fallar en entender Su potencia inconcebible.

Arrodillado frente a Krishna, Brahma ofreció muchas oraciones maravillosas, tras lo cual, Krishna única y dulcemente lo despidió con una simple mirada afectuosa de Sus ojos de loto.

Este tipo de sustancia divina no aparece todos los días. Hoy he sido muy afortunado. Ustedes también son muy afortunados. Esto surgió simplemente al ver el emblema de nuestro Math. Por la misericordia de Srila Guru Maharaj es que yo puedo dar una explicación acerca de su concepción del Gayatri (gayatri-muralista-kirtana-dhanam radha-padam dhimahi).

El significado oculto del Gayatri
por Srila Bhakti Rakshak Sridhar Dev Goswami

bhvades tat savitur varenya-vihitam kshetra-jña sevyarthakam
bhargo vai vrsabhanu-jatma-vibhavaikaradhana sri-puram
(bhargo dhama-taranga-khelana-sudhaikaradhana sri-puram)
(bhargo dhama sada-nirasta-kuhakam prajñana-lila-puram)

devasyamrta-rupa-lila-rasadheraradha-dhih prerinah
(devasyamrta-rupa-lila-purusasyaradha-dhih presinah)
(devasya dyuti-sundaraika-purusasyaradhya-dhih presinah)

gayatri-muralista-kirtana-dhanam radha-padam dhimahi
(gayatri-gaditam mahaprabhu-matam radha-padam dhimahi)
(dhir aradhanam eva nanyad iti tad radha-padam dhimahi).



Traducción: Raja Rama (Ecuador)
Revisión: Jai Balai Dasa